jueves, 10 de noviembre de 2011

Intercambio entre feministas

Por Mariajosé Rosales Solano

El 13 y 14 de octubre, Ochy Curiel -cantautora, crítica, activista y pensadora- estuvo compartiendo con algunas feministas en la ciudad de Guatemala.  El taller de dos días fue para discutir las reflexiones teóricas-políticas de la interseccionalidad que feministas desde los ochenta están elaborando para entrelazar la raza, género, clase y sexualidad. 

Este ejercicio fue propuesto por laCuerda para contribuir a las discusiones que desde la asamblea feminista se están construyendo sobre nuevas prácticas culturales y simbólicas para esas nuevas sociedades. Participaron feministas de diferentes corrientes de pensamiento y esto ayudó a complejizar los análisis y la profundización de las problemáticas.  Uno de los puntos que más controversia provocó fue la diferenciación y las identidades políticas, lo explica Ochy:  “la intensión política de crear diferencias por el racismo, el (hetero)sexismo, el clasismo y todos los sistemas de opresión” para mantener el patriarcado.  Es decir, como la opresión  coloca como diferencia todo aquello que no cabe en el pensamiento único masculino y eso se estructura como sistema desigual, y como desde los movimientos sociales se agarra estas opresiones como identidades políticas, y hace el cuestionamiento si esto lleva a la transformación. 

El día sábado 15 de octubre se convocó a una conversa desde GLEFAS, Lesbiradas y la Cuerda para hablar sobre el feminismo y la descolonización proponiendo una metodología diferente para provocar el debate, para esto se mandó tres preguntas en la invitación y se hizo rondas para que todas las personas hablaran de sus posturas y que ha contribuido las teorías postcoloniales y de(s)coloniales en sus acciones políticas.  Aquí en Guatemala, las mayas feminista han profundizado y elaborado teoría desde estas miradas,  poniendo énfasis en estas sociedades colonizadas y cómo con políticas neoliberales, la colonización agarra otros matices de colores para estar presente. 

También, se llevo a cabo una noche de letras y notas, con Ochy Curiel  y Melissa Cardoza, poeta y escritora feminista. Llenaron el lugar de poesía,  música erotismo y complicidades; mostraron una creatividad radical y pasión, y fue un momento para que muchas lesbianas-feministas se encontraran. 

Este intercambio dio otros aires a las discusiones y ha contribuido a ver desde otros puntos la realidad y cómo está estructurada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario